despacho@villalobosizquierdoabogados.es
678350527 / 676733549

Blog

La polémica del impuesto de plusvalía municipal

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como impuesto de plusvalía, es un tributo que aporta más de 2.000 millones a los ayuntamientos en España y se aplica cuando se vende o dona un inmueble.

Recientemente, este impuesto ha generado polémica porque se aplica con independencia de si existe un beneficio o no. En la época del “boom inmobiliario”, cuando la inmensa mayoría de las ventas generaban plusvalías, ello no suponía un problema. Sin embargo, ahora, muchos de los contribuyentes que venden un inmueble lo hacen a un precio inferior al que compraron y, además, deben tributar por un impuesto que se conoce como plusvalía municipal.

Cada vez más sentencias anulan liquidaciones en las que un ayuntamiento exige el impuesto de plusvalía en una operación que ha generado pérdidas. Ahora, la sentencia del Tribunal Constitucional obligará a cambiar la normativa y generará un gran número de solicitudes de devolución.

Concretamente, el Ayuntamiento del municipio de Arucas ha sido condenado a devolver a una cliente de reclamador.es el 100% de lo que pagó por el impuesto de plusvalía municipal por la venta de un inmueble en dicho municipio incluso habiendo obtenido una ganancia en la transmisión.

Las sentencias de los Juzgados nº 2 y 6 de Las Palmas de Gran Canaria viene a confirmar la teoría de la compañía de reclamaciones online, que considera que se deben anular las liquidaciones y autoliquidaciones del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (2.514€) al haber sido declarado nulo por el Tribunal Constitucional el artículo que regula dicho tributo. Además, el Juzgado número 2 ha dado la razón a reclamador.es en cuanto a que además el cálculo del impuesto es erróneo y condena al Ayuntamiento a devolver el importe cobrado de más por tal concepto (792€) más los intereses legales desde el pago.

Las sentencias toman en consideración la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se anula el artículo que regula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) y devuelven el 100% de lo pagado por dicho tributo por inexistencia de norma actual para liquidar el impuesto.